Si estás buscando un préstamo debes saber que los créditos se consiguen luego de un análisis de tu historial crediticio y de tu capacidad de pago, que realizan las entidades para definir qué productos pueden ofrecerte. Cuanto más «confiable» sea tu perfil, a mejores oportunidades podrás acceder. 

Por eso es tan importante cuidar tu perfil, y poder regresar el total del dinero que solicites en el pazo establecido, es un punto clave. Entonces, para seguir construyendo un buen historial crediticio, antes de elegir un crédito debes pensar en: 

            • tipo de crédito que necesitas
            • monto que necesitas solicitar
            • monto que deberás regresar, contemplando los intereses
            • condiciones de tu crédito
            • plazo y fechas en el regresarás tu crédito
            • comparar y asegurarte de elegir la mejor opción

Veamos cada uno de estos aspectos y estos consejos para pedir un préstamo, para que puedas manejar tu dinero y aprovechar tu crédito sin problemas:

1. Piensa qué tipo de crédito necesitas:

Si vas a buscar un préstamo, lo primero es entender para qué vas a usarlo. Porque existen préstamos especiales que se pueden usar solo para el fin que los solicitas.

Por ejemplo, puedes necesitar un crédito para financiar tu tarjeta de crédito, o un crédito hipotecario, o para comprar un carro u otro bien de consumo, o un crédito refaccionario, o préstamos personales. Lo importante es que conozcas para qué lo solicitas, y que ordenes tus finanzas para destinarlo a ese fin.

2. Calcula cuánto dinero necesitas:

Junto con el tipo de crédito viene el monto que te podrán otorgar, y el plazo de devolución que puedas convenir. Por eso es importante que sepas lo que debes devolver, y especialmente, que no pidas más dinero del que necesitas.

Recuerda que el dinero adicional que pidas implica más deuda y durante más tiempo. Por eso, calcula cuánto necesitas y solo pide lo que requieres.  

3. Calcula el monto total que deberás regresar:

Deberás devolver el monto que solicitaste más los intereses que se acumulen en el tiempo que tardes en devolverlo, por eso debes conocer y calcular 3 aspectos, que se suman al monto que solicites:

•         El tipo de tasa:  La tasa de interés puede ser fija o variable. Las tasas fijas te darán más estabilidad ya que se mantienen durante todo el período de tu préstamo. Las tasas variables pueden ser más convenientes, pero son más arriesgadas cuando existe algún ajuste.

•          Costo Anual Total (CAT) y Tasa Anual Equivalente (TAE): Aquí se incluyen intereses y cargos adicionales que tiene un préstamo, por ejemplo, gastos administrativos, seguros o comisiones.

  • ·      Costo Total del Crédito (CTC), que es la suma total que deberás pagar.

4. Verifica en detalle tu contrato:

 Algunas veces los créditos tienen accesorios, que suelen ser opcionales, pero generan gastos extras o comisiones adicionales. En otros casos se incluyen servicios, como seguros o tarjetas. También debes revisar qué está incluido y qué penalizaciones existen, por ejemplo, en caso que quieras pagar anticipadamente. 

En el contrato figura tu compromiso, y el compromiso de la entidad que te presta. Por eso, lee con atención y pregunta lo que necesites para tener toda la información antes de firmar tu contrato.

5. Elige el plazo para tu capacidad de pago:

Planifica tus gastos y mensualidades, y elige el plazo que te permita devolver tu crédito con tu capacidad de pago. El plazo afectará los intereses, por eso debes calcular anticipadamente cuánto destinarás para devolver tu préstamo. 

Y sobre todo, debes asegurarte de cumplir con tus fechas y compromisos de pago. No te retrases en pagar las cuotas, porque te penalizarán con intereses y comisiones, pero lo más importante es que se verá afectado tu historial crediticio del Buró de Crédito

6. Compara opciones de préstamos para ti:

Asegúrate de elegir la mejor opción del mercado para ti. Puedes usar nuestro comparador en línea para conocer opciones y ver cuál es tu mejor alternativa.

Comprueba cantidad de pagos, montos y fechas. En nuestro comparador de préstamos en línea puedes hacerlo de forma gratuita:  Selecciona el dinero que necesitas, rellena tus datos y en el momento podrás ver qué alternativas tienes. ¡Escoge la mejor opción!.

Encuentra tu préstamo

consejos para elegir tu crédito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *