¿Qué es una remesa?

Las remesas son un tipo de forma de pago o de cobro, un documento que se realiza entre dos partes por medio de una entidad financiera o bancaria, para pagar o para cobrar dinero. Y las remesas familiares son contribuciones financieras que se hacen de un país a otro, en muchos casos realizadas por personas migrantes a sus familiares en su país de origen. 

Remesas: ¿Cómo funcionan? 

Para enviar remesas a México, o desde México, es posible utilizar distintas opciones: puedes hacerlo en persona, yendo a una sucursal bancaria o entidad que haga estos envíos. O puedes hacerlo en línea con las apps o sitios webs oficiales de estas entidades:

  • Transferencia electrónica: permite percibir el dinero en pocos minutos de forma segura. El envío se realiza a una cuenta bancaria. También es posible enviar las remesas como saldo en una tarjeta de crédito. Otra opción es con agencias especializadas, que permiten que el destinatario obtenga el dinero en tiendas o sucursales bancarias.
  • Orden de pago internacional: es una opción de bajo costo, aunque demora más que otras alternativas. Se envía la orden por correo y puede ser retirada en un banco o casa de cambio.
  • Cheque personal: permite a la persona que lo recibe depositarlo en su cuenta bancaria u obtener el dinero en efectivo
  • También puedes pagar con dinero en efectivo en una agencia. O usando tus tarjetas de débito o crédito. 

Ten en cuenta que pueden existir ciertos requisitos para el envío de remesas, como por ejemplo, tener una cuenta bancaria en el país de destino, o abrir tu cuenta o usuario. Puedes checarlo en la entidad que elijas

También debes considerar los costos y limitaciones que esta operación puede tener, como por ejemplo la comisión por envío, las diferencias en los tipos de cambio o los límites máximos de dinero a enviar.

¿Tienen monto máximo o límite de envío de remesas?

El importe máximo para el envío y recepción de dinero se determina en cada estado o país. Por ejemplo, en México el importe máximo que actualmente es posible recibir desde USA es de USD 7499 (o el equivalente en pesos mexicanos) por persona, transferencia o día.

Qué necesito para enviar una remesa

Siempre debes tener en cuenta que los requisitos para enviar remesas a México pueden variar dependiendo desde donde estés enviando y a través de qué entidad. Por ejemplo, entre los requisitos para enviar una remesa desde Estados Unidos, debes considerar:

  1. Tener identificación con foto
  2. Detallar la dirección, teléfono y nombre completo de quien recibirá el dinero
  3. Informar el número de cuenta de destino
  4. Guardar el recibo y número de folio ya que será necesario para la persona que cobrará la remesa (sólo si es en efectivo)

¿Las remesas pagan impuestos?

Según informa el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas que reciben remesas deben pagar impuesto a la renta. Sin embargo, existen algunas excepciones y casos en los que no se deben pagar impuestos:

  1. Si el envío es entre familiares directos: padres, hijos o parejas
  2. Si el total recibido no supera tres veces el monto del salario mínimo del estado mexicano de residencia
  3. Si son para la familia no directa, siempre que no sea cedido a terceros

¿Te sirvió este artículo? Sigue navegando por nuestro sitio para conocer más sobre educación financiera.               

remesas familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *