¿Qué es el AFORE?

Las Afore son las Administradoras de Fondos para el Retiro. Actualmente, en México existen diez AFORES entre las cuales puedes elegir para aportar a tu retiro. 

Cada persona que trabaja tiene una cuenta individual y única, y cuando empiezas a trabajar puedes elegir tu Afore. Si no lo haces, se te asignará una.

Ten en cuenta que la mayoría son propiedad de los principales bancos del país, aunque no todas.

¿Para qué sirve el Afore?

Las personas en edad laboral aportan a estos fondos mes a mes para percibir un ingreso una vez que se retiran. En otras palabras, es la pensión que puedes resguardar para cuando ya no estés trabajando.

¿Cómo funciona el Afore?

Las afores se dividen en 4 subcuentas que tienen diferentes usos: Retiro, Vivienda, Ahorro Voluntario y Aportaciones complementarias. Esto significa que existen aportes obligatorios y otros opcionales.

La parte obligatoria es un porcentaje que se calcula sobre tu salario y que debe aportar el empleador, el gobierno y el propio trabajador, aunque cada parte cede un porcentaje distinto.

Por otro lado, existe lo que se conoce como Ahorro Voluntario, que se refiere al dinero que cada trabajador decide sumar para aumentar su pensión. Este punto es opcional y no tiene límites de cantidad de dinero mínimo o máximo. En caso de necesitarlo, este dinero se puede retirar anticipadamente mediante una solicitud.

Si no sabes dónde está tu AFORE, puedes consultarlo aquí: ¿En qué Afore estoy?

¿Cuál es la mejor Afore?

Para decidir qué afore te conviene y elegir la mejor opción para ti, existen varios aspectos que debes considerar. Ten en cuenta que escoger tu afore es una decisión personal que te acompañará durante toda la vida laboral, por lo que es conveniente investigar, analizar y comparar las diferentes opciones. Así podrás elegir la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Para comparar y elegir AFORES te recomendamos tener en cuenta estos aspectos, además de otros que tu consideres importantes:  el rendimiento anual, las comisiones que debes afrontar en cada caso, y los servicios que brinda cada entidad. 

Rendimiento Afores

Cada una dará un rendimiento anual distinto. El rendimiento se puede estimar con el porcentaje de interés que indica cuánto crecerá tu dinero al cabo de un año. Cuanto mayor sea el porcentaje, más dinero tendrás año a año. Ese porcentaje se actualiza cada cierto tiempo y lo puedes consultar en la página del gobierno de México.

Ten en cuenta que el afore es un sistema de ahorro para el retiro, es decir, para cuando dejes de trabajar, por lo que es importante realizar los cálculos correspondientes para que puedas tener tranquilidad cuando llegue ese momento.

Comisiones

Este punto se refiere al costo por el mantenimiento de la cuenta y por la prestación de los servicios. Se calcula sobre tu dinero y se paga anualmente. ¡Consulta siempre la comisión que cobra la Administradora antes de elegir!

Servicios

Cada entidad brinda distintos servicios asociados a tu cuenta. Puedes averiguar y consultar en Internet o entre tus conocidos sobre la calidad del servicio de cada prestador. 

Por ejemplo, en lo que refiere a canales de atención al cliente, a la facilidad en el registro y otros aspectos que pueden hacer a una buena experiencia.

Somos FinDoctor, una plataforma gratuita de educación financiera y tenemos un comparador de préstamos en el que puedes encontrar un préstamo en línea para ti. 

Encuentra tu préstamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *